En el contexto del proceso electoral 2023-2024, diversos representantes, liderazgos, referentes y personas con identidad indígena nos hemos constituido como “Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana” una figura organizativa amplia y plural, que congrega a más de 50 organizaciones indígenas, el cual se ha reunido para el análisis y toma de postura política frente al momento electoral, concluyendo lo siguiente:
Antecedentes:
1. Que el próximo 2 de junio de 2024, se renovarán la Presidencia de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sus órganos legislativos, así como sus 16 alcaldías.
2. Que las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México tenemos una importante presencia que enriquece la vida social, política y cultural, reconocida así en la Constitución Política de la Ciudad de México.
3. Que, en la presente administración del Gobierno de la Ciudad de México, se creó la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), institución que le corresponde el diseño, ejecución, orientación, coordinación, promoción, seguimiento, evaluación de las políticas, programas, proyectos, y estrategias y acciones del Gobierno de la Ciudad de México relativas a los pueblos indígenas y sus derechos sociales, económicos, culturales, de autonomía y libre determinación.
4. Que actualmente la SEPI se centró exclusivamente en la implementación de algunos programas sociales destinados a los pueblos originarios, como Ojtli; desapareciendo otros esenciales como: Fortalecimiento y Apoyo a las Comunidades Indígenas (FACO); Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (FAPO); Fortalecimiento de la Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres de Comunidades y Pueblos Indígenas; así como la Red de Apoyo entre Mujeres Indígenas, para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación, y distintas acciones institucionales como: «Apoyos Sociales para el Desarrollo de Pueblos Barrios y Comunidades», en su componente «Situaciones Emergentes o de Riesgo», Promotoras/es para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades, que funcionaban para la atención integral de la población indígena en la Ciudad de México.
5. Que las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, seguimos presentado una situación de desventaja social, conforme lo señalan los indicadores de pobreza y desigualdad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En ese sentido:
1. Reconocemos el trabajo social y político a favor de quienes menos tienen, de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y de la Lic. Clara Marina Brugada Molina, quienes serán las candidatas a los puestos de elección popular por la coalición MORENA-PT-PVEM.
2. Es decisión unánime del Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, respaldar las candidaturas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a la Presidencia de la República y de la Lic. Clara Marina Brugada Molina, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estamos plenamente convencidas y convencidos de que, en México, es tiempo de mujeres.
Para este fin proponemos:
1. La creación del documento “Ciudad Humanista y Pluricultural” que integre una serie de propuestas para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en la Ciudad de Méxicco, considerando la transversalidad en la integración de diferentes propuestas con pertinencia cultural, parte de esos derechos son los siguientes:
● Derechos económicos
● Derecho a la procuración e impartición de justicia
● Derechos culturales
● Derechos lingüísticos
● Derecho a la salud
● Derechos de las personas de la diversidad sexual
● Derechos de participación políticos-electorales
● Derechos de las infancias y juventudes indígenas
● Derechos educativos y deportivos culturalmente pertinentes
● Derechos de las mujeres indígenas
● Derecho a la seguridad y la libre expresión de las ideas, entre otros.
2. Para ello, proponemos convocar de manera libre y conjunta la realización de un Foro titulado “Por una Ciudad Humanista y Pluricultural” durante las próximas semanas, con el objetivo de integrar la visión, propuestas y demandas de todas las personas con identidad indígena en la Ciudad de México al documento que será entregado a las candidatas mencionadas en un acto público, cuando los tiempos electorales lo permitan.
3. El Foro deberá integrarse en mesas temáticas por cada derecho, con el objetivo de desarrollar las propuestas, expresiones e ideas de la población indígena, para que formen parte de una planeación de gobierno para el periodo 2024-2030, tanto a nivel
federal como local, con el fin de que se traduzcan en acciones a favor de la población indígena.
4. La integración de un grupo para la creación de políticas públicas participativas con pertinencia cultural, así como el proceso de implementación y evaluación de estas acciones gubernamentales.
Reafirmamos nuestro compromiso social y político por construir en unidad y en colaboración con todas las voces que componen a nuestra sociedad diversa y que tienen legitimidad y compromiso real con la población indígena, el segundo piso de la cuarta transformación en México y en la Ciudad de México, y hacer de la consigna del movimiento obradorista una realidad, ¡Por el bien de todos, primeros los pobres!
¡Nunca más una Ciudad de México sin nosotras y nosotros!
Ciudad de México, a 31 de enero de 2024
A T E N T A M E N T E
Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas
Residentes en la Ciudad de México y Área Metropolitana